jueves, 22 de febrero de 2018

Visual thinking en educación.






VISUAL THINKING Y LOS MAPAS MENTALES

Hola de nuevo a todos. En estas semanas que llevamos de clase, una de las ideas que quiero rescatar o resaltar es el visual thinking o pensamiento visual y la importancia de usar y realizar mapas mentales y conceptuales. Durante las sesiones, hemos hablado en varias ocasiones sobre estas ideas o manera de trabajar al igual que de los mapas conceptuales y mentales. Por ello, me parece interesante dejarlo reflejado en esta entrada por si puede serviros de ayuda.

El profesor durante la clase trató de explicarnos estas ideas. Podemos definir el visual thinking como al empleo de dibujos sencillos o pequeños esquemas o frases (poco elaboradas) para ayudarnos a procesar diferente información (mediante el uso de los mismos) y por tanto, aproximarnos a la realidad. Mientras que, un mapa mental podría ser definido como una herramienta que empleamos que permite que tengamos acceso al infinito potencial de nuestra mente. Estos mapas mentales ayudan a nuestro cerebro a realizar asociaciones o conexiones de diferentes ideas.

En mi opinión, el uso de estos recursos es muy necesario ya que ayudan mucho a relacionar ideas, a quedarnos con las ideas más relevantes, aclarar nuestros pensamientos... Esta puede ser una  manera excelente de tomar apuntes ya que con un simple dibujo o esquema conseguiremos relacionar las ideas. Además, creo que es necesario que se trabaje con estos mecanismos en la etapa de educación primaria ya que cuanto antes se comiencen a usar este tipo de técnicas, más fácil les resultará en un futuro. 

Os dejo una serie de imágenes de diferentes mapas mentales de diferentes ámbitos. Estos son sacados de internet y podéis encontrar muchos más... Yo os dejo algunos ejemplos que me han parecido interesantes:

Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=mapas+mentales&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxqdPjid_ZAhVCtRQKHUISCiEQ_AUICigB&biw=1093&bih=530#imgrc=QCr_IF3rsNFTMM:




Figuras extraída de: https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&biw=1093&bih=490&tbm=isch&sa=1&ei=1GeiWqWPILCK5wL_mpPIAg&q=mapas+mentales+sistema+sexagesimal&oq=mapas+mentales+sistema+sexagesimal&gs_l=psy-ab.3...66958.71822.0.72213.26.17.0.0.0.0.547.1476.3-1j0j2.3.0....0...1c.1.64.psy-ab..23.1.528...0j0i8i30k1.0.WrYPQfXeRm8#imgrc=JtNGwU0hg1KvYM:



Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=mapas+mentales&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxqdPjid_ZAhVCtRQKHUISCiEQ_AUICigB&biw=1093&bih=530#imgrc=oaSYxxM063DAJM:





Figura extraída de: https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&biw=1093&bih=530&tbm=isch&sa=1&ei=9miiWvfcLY285gL35aDIDA&q=mapas+mentales+&oq=mapas+mentales+&gs_l=psy-ab.3...58419.58419.0.58595.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0....0.dZgQU9w8gtc#imgrc=lKyO1FzVqR_usM:


Además, os dejo un vídeo que nos ha proporcionado el profesor a través de su presentación. ¡Espero que os sirva de ayuda!: https://youtu.be/YBzlvEsrM4c


  • BIBLIOGRAFÍA:
- Moodle2.usal.es. (2018). idUSAL | Servicio de Single Sign-On. Disponible en: https://moodle2.usal.es/pluginfile.php/994814/mod_resource/content/1/02%20CREAR%20MAPAS%20MENTALES.pdf [Recuperado el 15 Feb. 2018].

- Moodle2.usal.es. (2018). idUSAL | Servicio de Single Sign-On. Disponible en: https://moodle2.usal.es/pluginfile.php/994815/mod_resource/content/1/03%20Curso%20B%C3%A1sico%20de%20Mapas%20Mentales.pdf [Recuperado el 16 Feb. 2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...