miércoles, 21 de febrero de 2018

Yves Klein

YVES KLEIN


Buenas a todos. Os informo de que he solicitado un cambio de autor contemporáneo ya que Sebastian Dacey me resultaba un tanto complicado. Por ello, he decidido decantarme por otro nuevo autor llamado Yves Klein. En esta entrada voy a hablaros sobre él. Espero que os sirva de ayuda y aprendáis nuevas cosas sobre este autor que a mí me parece muy interesante. 

Yves Klein nació el 28 de abril de 1928 y murió el 6 de junio de 1962 (a los treinta y cuatro años de vida). Fue un artista francés considerado como una relevante figura del movimiento neodadísta. Por tanto, es preciso destacar y conocer el neodadísmo. Este fue un movimiento que surgió a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte. El neodadá allana los caminos que llevan hacia el arte pop y continúa los principios del surrealismo pero llevados a otra escala, a otro nivel y a otro lenguaje artístico.  

Yves Klein nació en Niza (Francia). Sus padres llamados Fred Klein y Marie Raymond también fueron pintores. Por ello, desde el comienzo el autor estuvo relacionado e influenciado por el mundo de la pintura. A pesar de ello, no empezó a dedicarse a ello hasta muy tarde. Estudió entre los años 1942 y 1946 en la "Escuela Nacional de la Marina Mercante" y en la "Escuela Nacional de Lenguas Orientales". Por esa época, Kelin ya comenzó a pintar.



Figura extraída de: https://www.google.es/imgres?imgurl=https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2017/08/25/actualidad/1503624525_601062_1503625827_noticia_normal.jpg&imgrefurl=https://elpais.com/cultura/2017/08/25/actualidad/1503624525_601062.html&h=712&w=980&tbnid=SFbFt9aPZ7w90M:&tbnh=145&tbnw=200&usg=__6ZgYcv2rwQlG40DoII02fbN01FA%3D&vet=10ahUKEwj8vuyVid_ZAhXGXhQKHXckCXMQ_B0IzwEwCg..i&docid=Cabsg5xZ2RihZM&itg=1&sa=X&ved=0ahUKEwj8vuyVid_ZAhXGXhQKHXckCXMQ_B0IzwEwCg

En 1947, Yves Kelin compuso su primera Sinfonía monótona. Esta consisitía en el sonido de un acorde sostenido. Es considerado como un precedente de la música drone de La Monte Young. Además, era un fanático del judo, cosa que jugó un papel fundamental en su arte ya que empleaba técnicas aprendidas a la hora de pintar. En 1955 fijó París como su residencia, estableciendose como artista. Desgraciadamente, murió debido a un ataque al corazón poco antes del nacimiento de su hijo.

Algunos autores críticos como Peter Schjeldahl de la revista estadounidense New Yorker describió a Klein como al último artista francés que tuvo un gran impacto internacional. Otras autores como Catherine Wood (curadora de arte contemporáneo y performance del conocido museo de Londres Tate Modern) decían "El genio de Klein es cada vez más evidente". Ha sido comentado por algunos historiadores de arte como un charlatán o, debio al uso que hacía de modelos desnudas, como convencional y secista, pero sus estrategias eran juguetonamente críticas y han adquirido una influencia significativa para las nuevas generaciones. Se podría decir que era un bromista crítico ocmo Duchamp. 

MONOCROMAS

Gran parte de sus obras son monocromas. Al comienzo, la mayoría de sus primeras pinturas eran monocromáticas contando con una amplia variedad de colores, de los cuales destacan el rosa, el dorado y el azul. La elección de los mismos no era arbitraria sino que tenía un significado bastante particular. El color rosa representaba a los Rozacruces (un movimiento esotérico de origen medieval). El color dorado representaba la unión de lo material y lo espiritual. 

También, daba un gran valor al uso del pan de oro al tener una textura determinaba. Por último, el color azul era bastante intenso y se patentó como el Azul Klein .fEl autor comenzó experimentando con diferentes rodillos y esponjas. Posteriormente, utilizó cuerpos de mujer cubiertos de pintura como pinceles (a lo que denominó "antropometría"). Finalmente, el autor acabao decidiéndose y decantándose por el color azul. Como curiosidad, cabe destacar que para la elaboración de sus cuadros utilizaba resina sintética para conservar mejor el brillo del pigmento azul al mezclarse con el óleo. 

  • En la siguiente imagen se puede osbervar el intento color azul Klein. 

Figura extraída de: https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&tbm=isch&sa=1&ei=z2SiWtroH6Tb5gLDnpbgDQ&q=yves+klein+museo+en+blanco&oq=yves+klein+museo+en+blanco&gs_l=psy-ab.3...348882.350823.0.351379.16.8.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..16.0.0....0.7WPHzQckuuI#imgrc=-yA0GJxXjkzcIM:

LA VIDE

En sus próximas exposiciones, optó por mostrar la nada quitando todo lo que había en el espacio de la galería, exceptuando un gran gabinete, conocida como su exposición El vacío, en el Iris Clert. Pintó cada superficie de color blanco. La ventana de la galería estaba pintada de azul y una cortina azul estaba colgada en el vestíbulo de la entrada. El autor también mostró cierto interés por el budismo Zen. Cabe destacar que, algunas personas sitúan a Klein como una persona que se esforzó por la liberación. 
  • En la siguiente imagen se puede observar el aspecto de la sala de la exposición El vacío:


Figura extraída de: https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&tbm=isch&sa=1&ei=z2SiWtroH6Tb5gLDnpbgDQ&q=yves+klein+museo+en+blanco&oq=yves+klein+museo+en+blanco&gs_l=psy-ab.3...348882.350823.0.351379.16.8.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..16.0.0....0.7WPHzQckuuI#imgrc=zNSB-uDs_p9SXM:

ANTROPOMETRÍAS

Este término parte de la palabra "antropometría" que significa la medición del cuerpo humano. A mediados de los años 50, el autor acaba rechazando el pincel y pasa a trabajar de forma directa con el cuerpo de las mujeres, a los que llamaba "pinceles vivos". Por lo general, las mujeres que escogía, solían tener cuerpos jóvenes y bellos. El autor intentaba transmitir la vida de los cuerpos a través del color azul.

El procedimiento que seguía consisitía n untar los cuerpos de sus modelos con pintura y posteriormente, se subía a una escalera e indicaba a las mujeres dónde debían colocarse o ponerse para plasmarse sobre el lienzo. Klein conducía a las modelos hacia un gran tablero en vertical dispuesto a unos cuantos pasos y cubierto con una gran hoja de papel. 

En algunas ocasiones, estas antropometrías se convirtieron en una perfomance ya que la gente podía asistir para ver como se realizaban. Las impresiones resultantes, manchas con formas de parte del cuerpo humano, están a medio camino entre las pinturas rupestres y la habitación de un excéntrico estudiante de arte. Los siguientes vídeos reflejan la idea de estas antropometrías:
  • Dejo unas imágenes para que podáis observar algunos cuadros: 

 Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=yves+klein&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOzuPzht_ZAhXLchQKHW5aBC8Q_AUICigB#imgrc=Bw7oCTwdYL6ypM:


Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=yves+klein&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOzuPzht_ZAhXLchQKHW5aBC8Q_AUICigB#imgrc=Z4ujJR2uHUzFTM:


Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=yves+klein&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOzuPzht_ZAhXLchQKHW5aBC8Q_AUICigB#imgrc=h9WjfUESsuLWWM:

ESCULTURA

Además de pintar en lienzos planos, realizó una serie de obras a lo largo de su carrera que hicieron que los bordes se desdibujaban entre la pintura y la escultura. Se apropió de escayolas de diferentes esculturas famosas como la Victoria Alada de Samotracia y la Venus de Milo, pintándolas con su color Azil Klein. Pintó un globo terráqueo, relieves en 3D de áreas o lugares de Francia. También pegó esponjas a lienzos y pintó platos.
  • Os dejo aquí la imagen del globo terráqueo del color Azul Klein:

Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=yves+klein&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOzuPzht_ZAhXLchQKHW5aBC8Q_AUICigB#imgrc=i0bxXUJpHIol-M:
  • Y  otra sobre la escultura de Venus del color Azul Klein: 


Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=yves+klein&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOzuPzht_ZAhXLchQKHW5aBC8Q_AUICigB#imgrc=VaO7C_dbyrvSSM:


BIBLIOGRAFÍA:

- Es.wikipedia.org. (2018). Yves Klein.  Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Yves_Klein [Recuperado el 21 Feb. 2018].

Es.wikipedia.org. (2018). Neodadaísmo. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Neodada%C3%ADsmo [Recuperado el 21 Feb. 2018].

BBC Mundo. (2018). El hombre que inventó un color. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140905_vert_cul_yves_klein_azul_ng [Recuperado el 21 Feb.
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YouTube. (2018). Yves Klein - Blue Women Art - 1962. Disponible en: https://youtu.be/h50IzHh4T_g [Recuperado el 21 Feb. 2018].

YouTube. (2018). Yves Klein en el MUAC. Sumérgete en el azul. Disponible en: https://youtu.be/MllaGrkPDyo [Recuperado el 21 Feb. 2018].

Maya, Á. (2018). Yves Klein: la búsqueda de lo inmaterial | El Semanario Sin Límites. El Semanario Sin Límites. Disponible en: https://elsemanario.com/colaboradores/aurea-maya/230612/yves-klein-la-busqueda-lo-inmaterial/ [Recuperado el 21 Feb. 2018].

-  Durozoi, G., Puppo, F. and Castro Flórez, F. (2007). Diccionario akal de arte del siglo XX. Madrid (España): Ediciones Akal.

Gompertz, W. and Corriente Basús, F. (2016). ¿Qué estás mirando?. Barcelona: Taurus.

Argan, G. (1984). El arte moderno. Valencia: Fernando Torres.

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