jueves, 8 de febrero de 2018

Sebastian Dacey


SEBASTIAN DACEY

¡Hola! Esta primera semana del segundo cuatrimestre ha dado comienzo la asignatura de expresión plástica. Hemos estado hablando acerca de diversos temas relacionados con la asignatura como por ejemplo el arte. Además, hemos comenzado a trabajar con diversos artistas contemporáneos. Cada alumno de la asignatura estudiará al autor que le corresponda. Concretamente, a mí me ha tocado Sebastian Dacey. 

Me parece una actividad muy interesante ya que a través de mis compañeros voy a poder conocer a diversos autores contemporáneos. Además, creo que este tipo de actividades pueden ser muy apropiadas para la etapa de educación primaria. De esta manera, los niños y niñas trabajan con un autor mientras que a la vez, estarán interesados y se informarán de los autores del resto de compañeros, es decir, conseguirán aprender mucho más.

Para la realización de mi trabajo, he llevado a cabo una investigación detallada sobre este autor (espero que os sirva de ayuda llegando a conocer un poco más acerca de él). Para ello, he realizado una recogida de información en un folio incluyendo lo más relevante que he encontrado (que os muestro a través de una fotografía más abajo). Partiendo de esta, he ido desarrollando más cada una de las ideas. Posteriormente, he seleccionado algunas de las obras que más me han cautivado del autor (que también os enseño abajo de la información). 

Es importante saber y tener en cuenta que Sebastian Dacey nació en 1982 en Londres (Reino Unido). Actualemente, vive en Berlín, lugar donde trabaja también. Es un artista alemán que estudió en el Wimbeldon Collage of art de Londres y en la academia de Bildenden Kunste de Munich. Ha expuesto sus obras en diversos museos como el de Kunstverein Heilbronn y el de Kunstbau Lenbanchhaus en Munich. Además, ha sido galardonado con premios como el de Villa Romana en 2010. 

Su trabajo consiste en una mezcla de estilos y diferentes formatos. A pesar de ello, su enfoque de la pintura es uniformemente exuberante, una abstracción gestual caracterizada por combinaciones bastantes atrevidas de colores fuertes. Trata de desmantelar la esencia de la pintura paso a paso aunque al mismo tiempo, la pintura en sí misma permanece. 


En sus obras de antes de 2016, ya se pueden encontrar imágenes que usan enfoques figurativos, así como algunas en las que la pintura se refleja en sí misma y se desliza poco a poco hacia la abstracción. En términos generales, desde 2016 en adelante, han surgido dos corrientes diferentes de trabajo que tratan este desmantelamiento de manera más fundamental. 

No sigue una idea analítica estricta, como el desmantelamiento técnico. Es más como un sueño en el que los elementos se separan y vuelven a aparecer en construcciones confusas. A lo largo de este proceso, la pintura en sí misma no se paraliza. Estas secuencias se distancian mutuamente y rechazan una relación lineal.


Por un lado, surgen obras que son figurativas, pintadas con óleo sobre papel.  El representacional es su evento.  En relación con la pintura, el papel actúa como un cuerpo extraño; es solo la base sobre la que se aplica la pintura, en áreas que las partes pintadas reclaman como propias. No es la primera vez que Dacey realiza trabajos en papel, pero en piezas anteriores la superficie tenía una clara función compositiva.

El blanco del papel ahora permanece casi extraño e intercambiable. Se expresa solo a sí mismo, de manera concreta, sin poseer ningún significado más allá de sí mismo: una superficie elegida de forma más o menos aleatoria, sobre la cual se produce la pintura. En consecuencia, el papel no es ni siquiera un fondo, sino más bien el sitio de la pintura.

Por otro lado, Dacey produce obras que se concentran en las superficies de la pintura. Al igual que las pieles que se han colgado para secar, las obras se colocan en capas y se adhieren a palos de bambú, se doblan ligeramente por debajo del peso y forman una especie de borde en la parte superior. Excepto por la capa superior, las superficies no son visibles; a veces los lados pintados se enfrentan al espectador, a veces sin pintar. 

La capa superior confirma que estos trabajos no tratan con la representación. Aquí las piezas de tela están pintadas aproximadamente; plana, colorida, ahogada en aceite, sin representación, separada de cualquier mímica, resaltando su propio estatus como superficies pintadas. Sin embargo, no son obras abstractas. No se encuentran en un contexto como el museo, es decir, no están adaptadas a los intereses del público. 

El autor no enmarca sus lienzos, sino que están recortados y rasgados en los bordes, incluso se pueden encontrar grietas y agujeros en algunas superficies. Sin embargo, todo esto funciona de manera distinta en sus trabajos en papel, en los que el encuadre y la superficie son irrelevantes. Presta más atención al evento narrativo que se relaciona arbitrariamente con un lugar o sitio. 


Con su división de la pintura, se hace evidente que Dacey se mueve en torno a una omisión. El análisis técnico de las partes que definen la pintura no es importante para él, sino que explora los espacios a partir de los cuales se originan la comprensión y la (auto) imagen de la pintura, y en la que podrían desaparecer. El reclamo que define la pintura contemporánea representa un vacío que Dacey intenta abordar de diferentes maneras.



Además, cabe destacar que Sebastian Dacey escribe:  "La naturaleza es el sol y todo lo que ilumina con su luz oh, esos peces de aspecto extraño que no tienen ojos porque viven en la oscuridad total en el fondo del mar, por lo que el crecimiento de los ojos sería una completa pérdida de tiempo, también son naturaleza ",. El trabajo de Dacey proporciona una adición emocionante a la escena artística alemana. 
También es importante conocer que las pinturas al óleo de Dacey emplean elementos abstractos y figurativos, explorando su conexión tanto con el terreno pintado como con la historia del arte.


  • Aquí os dejo la fotografía del folio con la recogida de información: 

  • También, os dejo algunas de las obras que más me han llamado la atención del autor:



Figuras extraídas de: https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&biw=1093&bih=530&tbm=isch&sa=1&ei=62KiWozLKsSa_QaF-7qYAw&q=sebastian+dacey+&oq=sebastian+dacey+&gs_l=psy-ab.3...33140.33140.0.33304.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0....0.xY_YaCSBU8s#imgrc=IlKwspmKPMw2pM: y           https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&biw=1093&bih=530&tbm=isch&sa=1&ei=62KiWozLKsSa_QaF-7qYAw&q=sebastian+dacey+&oq=sebastian+dacey+&gs_l=psy-ab.3...33140.33140.0.33304.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0....0.xY_YaCSBU8s#imgrc=IpdUsPDQSC_P2M:


Figuras extraídas de: https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&biw=1093&bih=530&tbm=isch&sa=1&ei=62KiWozLKsSa_QaF-7qYAw&q=sebastian+dacey+&oq=sebastian+dacey+&gs_l=psy-ab.3...33140.33140.0.33304.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0....0.xY_YaCSBU8s#imgrc=5lbpBNMgCcjUuM: y https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNA_enES606ES610&biw=1093&bih=530&tbm=isch&sa=1&ei=62KiWozLKsSa_QaF-7qYAw&q=sebastian+dacey+&oq=sebastian+dacey+&gs_l=psy-ab.3...33140.33140.0.33304.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0....0.xY_YaCSBU8s#imgrc=bqF2y-odJPfXgM:

Además, he realizado un modelo de letras concretas para este autor. De esta manera, trato de que con un simple vistazo a las letras con el nombre del autor, seáis capaces de conocer algo más acerca de él. A través de un simple vistazo se puede llegar a tener una pequeña idea de su manera de pintar y hacer arte. Me he basado o inspirado en este último cuadro que os presento en la parte superior (el de la segunda fila situado en la derecha).
  • Este modelo de letras que propongo para el autor os lo dejo para que podáis observarlo en la siguiente imagen:

Espero que os haya interesado. Un saludo. Hasta la próxima.

BIBLIOGRAFÍA:
 Jahnundjahn.com. (2018). Jahn und Jahn. Disponible en: http://jahnundjahn.com/en/artists/sebastian-dacey/text Recuperado el 16  Feb. 2018.

Postwarelsalvador.blogspot.com.es. (2018). La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Disponible en: http://postwarelsalvador.blogspot.com.es/2014/08/la-sociedad-del-espectaculo-de-guy.html?m=1 Recuperado el 21 Feb. 2018. 

En.wikipedia.org. (2018). Sebastian Dacey. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Sebastian_Dacey Recuperado el 16 Feb. 2018.

Db-artmag.com. (2018). Deutsche Bank - ArtMag - 55 - news - Villa Romana Prizewinners 2010. Disponible en: http://www.db-artmag.com/en/55/news/villa-romana-prizewinners-2010/ Recuperado el 18 Feb. 2018.

Contemporaryartdaily.com. (2018). Sebastian Dacey at Jacky Strenz (Contemporary Art Daily). Disponible en: http://www.contemporaryartdaily.com/2009/10/sebastian-dacey-at-jacky-strenz/ Recuperado el 17 Feb. 2018.


Features, S., Us, F., Features, S. and Us, F. (2018). Sebastian Dacey at Galerie Jahn. Artviewer.org. Disponible en: http://artviewer.org/sebastian-dacey-at-galerie-jahn/ Recuperado el 21 Feb. 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...