miércoles, 16 de mayo de 2018

No es necesario un museo para ver ARTE.

Buenas chicos y chicas, como ya está acabando la asignatura de expresión plástica y por tanto el curso de segundo de carrera de Educación Primaria voy a comentaros algunas cosas o aspectos que considero relevantes y que está bien tener presentes de vez en cuando. Parece ser que cuando pensamos en arte o algo relacionado con este ámbito solo tenemos en la cabeza ideas de aquello que nos parece una buena obra de arte como podría ser "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí. 

Sin embargo, no somos conscientes de que en cada segundo de nuestras vidas estamos pudiendo ver algo que es arte directamente como por ejemplo, la forma en la que están colocadas las nubes haciendo y creando distintas formas, en la manera de cantar de los pájaros, el sonido que se escucha a la orilla del mar, la ordenación de distintos elementos que da lugar a otro nuevo y cualquier cosa que sea digna de ver por nuestra parte. Puede parecernos arte la manera de sonreír o bailar de una persona, la manera en la que el crecemos desde niños pasando la adolescencia y siendo adultos hasta convertirnos en ancianos, la música, la poesía... 

A lo que quiero llegar y referirme esque no nos podemos centrar en aquellas cosas que dicen o parecen ser arte, es necesario que vayamos más allá y veamos como el arte está presente en cualquier parte. Lo podremos ver yendo atentos y si tenemos realmente un poquito de imaginación pero lo que más falta hace son ganas. Como para el resto de asuntos que queramos realizar, las ganas son imprescindibles y el no conformarnos también ya que esto nos hará querer e intentar llegar más lejos aún.

Cabe destacar que existe un día oficial del arte llamado Día Mundial del Arte, como no iba a ser de otra manera. En este día se celebra internacionalmente las artes y fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo. Además, es importante que tengamos en cuenta que como se deduce a lo largo de estas ideas que os transmito, no es necesario ir a un museo para poder ver y sentir el arte en primera persona. 

Es el día quince de abril y no debemos dejar que llegue ese día y pensemos por primera vez en el año o desde hace tiempo en el arte por ser el simple día del mismo. Cada día podemos observar esos pequeños detalles que se pueden volver arte ante los ojos y nuestra presencia. Otro aspecto muy importante tener en cuenta es que el arte es subjetivo y lo que puede encantar y conmover a una persona puede pasar desapercibida para otra. Pero ahí también podemos observar la grandeza del arte. Espero que compartáis conmigo cualquier comentario que queráis hacer o alguna reflexión que tengáis.

Adjunto una serie de imágenes de museos convencionales a los que estábamos acostumbrados.


Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=museos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwizm-G7kr_bAhUJvRQKHU3zBxMQ_AUICygC&biw=1920&bih=914#imgrc=EHxhe2dAghSVUM:



Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=museos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwizm-G7kr_bAhUJvRQKHU3zBxMQ_AUICygC&biw=1920&bih=914#imgrc=kt3M6Y90L-__rM:

Bibliografía consultada: 

Es.wikipedia.org. (2018). Día Mundial del Arte. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Arte Recueprado el 30 de mayo de 2018.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...