domingo, 11 de marzo de 2018

Metodología de la trilectura de la imagen

¡Buenos días chicos/as!

 
Hoy os traigo nueva información que quiero compartir con todos vosotros. Espero que tengáis tantas ganas de aprender cosas nuevas como yo. Esta semana de clases hemos estado hablando sobre la metodología de la trilectura de la imagen. Por ello, en esta entrada voy a centrarme en tratar este aspecto. De esta manera,  si sois de esas personas que no lo conocéis, vais a poder ampliar vuestros conocimientos o si lo conocéis vais a poder tener un ejemplo o idea más. Es importante que tengamos en cuenta que cuando vemos una imagen o una obra de cualquier tipo, podemos hablar de ella atendiendo a varios aspectos.
 
 1) Siempre podemos hablar sobre la ficha de la imagen, en la que trataremos de dar los datos técnicos de la misma. Por ejemplo, podemos incluir el nombre del autor, el título de la imagen, la fecha de realización, el lugar en el que se encuentra...
 
2) Otro aspecto desde el que podemos observar una imagen es la parte denotativa. En ella, estaríamos realizando la lectura o descripción objetiva de la imagen o de la obra. Es la parte objetiva de la obra. En ella, estaríamos respondiéndonos a la pregunta ¿qué? Por ejemplo, podríamos identificar el lugar o escenario, los objetos, los personajes, la acción que se esté realizando, describir los elementos de la imagen, la función de la misma...
 
3) Además, podemos hablar de la imagen desde su técnica, en la que estaríamos respondiendo a la pregunta ¿cómo? Además, en esta parte intentaremos realizar diferentes cosas como: identificar las deformaciones que haya realizado el autor, describir el punto de vista del autor, el uso de la iluminación, la profundidad de campo que da el autor, el plano de encuadre...
 
4) Por último, podremos hablar sobre la parte connotativa de al imagen, en la que responderíamos a la pregunta ¿por qué? Es la parte subjetiva de la obra en la que trataremos de explicar el mensaje que ha tratado de transmitir el autor realizando la obra o imagen. En ella, interpretaremos las deformaciones que ha realizado el autor y explicaremos que nos sugiere la imagen y que nos hace sentir entre otros aspectos.
 
Para analizar todos estos aspectos, Florencio nos pidió que seleccionásemos una obra de nuestros autores contemporáneos para comentarla de esta manera. Por ello, yo elegí la obra de Yves Klein titulada "Poeple can fly". Os dejo una imagen de la obra por si no la conocéis. Además, ya he escrito otra entrada en mi blog sobre esta obra (por si tenéis más interés en ella, podéis proceder a leerla).
 
Resultado de imagen de people can fly yves klein
 
 A partir de esta obra, he procedido a realizar la trilectura de la imagen. Lo he realizado en un folio a modo de esquema o mapa conceptual para que nada más verlo se distinga bien cada parte como nos mandó el profesor. Os adjunto la imagen de mi mapa:
 
 
Cabe destacar que a lo largo de todo el esquema he empleado colores azulados (más oscuros y más claros) para encajar con la personalidad del autor de la obra. Además, en la parte central he colocado el nombre del autor y de la obra que he seleccionado. Posteriormente, he querido realizar un esquema de como veo el cuadro y he hecho ese pequeño dibujo.
 
Más tarde, he colocado la información sobre la ficha en la parte de arriaba a la izquierda y la técnica en la parte de abajo a la izquierda. También, la parte denotativa está situada a la derecha en al parte de arriba mientras que, la parte connotativa va en la parte derecha inferior.
 
Además, os adjunto una serie de fotografías que muestran el boceto que realicé en primer momento para situar mis ideas. Y posteriormente, os dejo una fotografía que he realizado durante el proceso de elaboración del mapa.
 
 
Borrador
 
 
Durante el proceso
 
Espero que os haya gustado y hayáis aprendido mucho sobre esta obra. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...