domingo, 4 de marzo de 2018

Esquema corporal

LA FIGURA HUMANA 

En esta última semana que hemos tenido clase de expresión plástica hemos tratado de aclarar algunas ideas sobre los esquemas corporales y la figura humana. Me ha parecido muy interesante comentar algunos aspectos relacionados con este tema que pasan desapercibidos y no solemos tener en cuenta. 

La representación de la figura humana no es algo que se lleve trabajando poco tiempo, sino todo lo contrario. Ya en tiempos de los prehistóricos se realizaban dibujos representando la figura humana (en las paredes de las cuevas por ejemplo). Eran capaces de realizar un dibujo representando el esquema corporal humano sin tener grandes conocimientos sobre el mundo que les rodeaba, sin acudir a lecciones de expresión plástica y sin tener una escritura o abecedario. Por tanto, nos remontamos a tiempos muy remotos cuando comenzó a trabajarse esta idea. Todos estos dibujos esquemáticos, de los egipcios, de los prehistóricos, de la época del neolítico etcétera, acaban dando pie a la escritura. 

Os dejo una fotografía como ejemplo de estas sencillas pinturas rupestres en las que la figura humana se representaba con una línea vertical atravesada horizontalmente por la parte de arriba y abajo (simbolizando los brazos y las piernas). Además, cabe destacar que diferenciaban la figura femenina de la masculina a través del alargamiento de la línea vertical por debajo de las piernas en el caso de ser un hombre. Mientras que en el caso de que fuese el cuerpo de una mujer, no tendría ninguna linea por debajo de las piernas. Concretamente en este caso de la imagen, todas las figuras representadas son hombres. 


Figura extraída de:
 https://www.google.es/searchq=pinturas+rupestres+humanas&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjKh_e9ydLZAhVJXhQKHXB7ASQQsAQIJg&biw=1366&bih=662#imgrc=qGJdMjs5oY9u5M:


Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=pinturas+rupestres+humanas&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjKh_e9ydLZAhVJXhQKHXB7ASQQsAQIJg&biw=1366&bih=662#imgrc=j4TaaHtejsuheM:

Es muy importante tener en cuenta los canones de belleza, ya que determinan de manera considerable la forma en la que representamos el esquema corporal. Por ejemplo, si en una época lo que se veía bien era estar muy delgada y tener unas piernas esbeltas, en los dibujos, cuadros y demás representaciones y obras se plasmará ese canon de belleza. Mientras que si lo que está bien visto es una mujer con curvas lo que se verá reflejado en este caso, es este canon. Otro claro ejemplo son los egipcios, que pintaban en cuadrículas todo el esquema corporal humano ya que creían que todo acabaría pasándose al otro mundo, eran muy religiosos. Si faltaba alguna parte por dibujar en las cuadrículas, se pensaban que también les faltaría en la otra vida.  

Podemos diferenciar distintos canones de belleza como el clasicista desde el que miramos desde un punto de vista único, es decir, desde una perspectiva. Os dejo una imagen que compara el canon de belleza femenino  en la época prehistórica y la clasicista:


Figura extraída de: https://www.google.es/search?q=canon+clasicista&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj3m6ryk9PZAhXLchQKHbjoA6EQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=M4-TyNAbqr3b4M:

Otro tipo de canon sería el endodíforo, en el que se trata de mirar u observar cuantas cabezas tiene comprendidas la figura humana. Por ejemplo, si una pierna mide cinco veces lo que la cabeza podríamos decir que tiene comprendida cinco veces la cabeza. Es muy importante tener en cuenta las proporciones a la hora de representar la figura humana. 

Normalmente, podríamos dividir el cuerpo humano a la mitad trazando una línea imaginaria por la parte de la cadera. De esta manera, la parte superior estaría comprendida por cuatro cabezas al igual que la parte inferior. Además, el cuerpo suele estar acotado o comprendido por ocho cabezas generalmente. 

Os dejo una imagen de la figura que dibuje en clase a partir de las explicaciones del profesor sobre esta última idea tratada:



Además, os dejo una imagen que creo que puede ayudaros a entender la perspectiva endodífora. 


Extraída de: https://www.google.es/search?q=canon+clasicista&rlz=1C1AVNA_enES606ES610&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj3m6ryk9PZAhXLchQKHbjoA6EQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgdii=vqX-I597dCmq1M:&imgrc=SkqpRuGBnv2dcM:

Desde este punto de vista, podríamos llegar a decir que un niño es cabezón ya que su cuerpo comprende pocas cabezas. Esta visión sería diferente para una mujer y para un hombre adulto ya que no suelen comprender el mismo número de cabezas.

Para dibujar la figura humana es muy importante tener en cuenta una serie de elementos como son;

1) La estructura osea: es la encargada de darnos soporte y mantenernos erguidos.

2) La musculatura: encargada de proporcionarnos el volumen corporal. Hace que seamos más gordos, más fuertes o más flacos entre otros.

3) La vestimenta: nos cubre el cuerpo.

El cuerpo humano esta dividido en cabeza, torso o tronco y piernas. Para poder trazar un buen esquema corporales necesario que ubiquemos donde está localizada la cadera ya que es un apoyo principal de la figura humana. Además, debemos localizar la cabeza, los hombros y las articulaciones.

Debemos tener en cuenta y muy presente la esencia del movimiento mientras estamos dibujando la figura humana. El gesto es algo muy importante y característico. El esquema corporal está muy vinculado con la esencia del movimiento y le vamos dando forma y volumen a través de la musculatura.

A lo largo de estas sesiones, hemos estado trabajando el trazo y el dibujo de distintos esquemas mentales, os dejo una imagen de mis apuntes por si os queréis poner manos a la obra e intentarlo. Poco a poco y con calma todo se va consiguiendo.





Si os ha gustado o no podéis dejarme algún comentario con aspectos a mejorar ya que todo lo que me propongáis será bienvenido. Poneros manos a la obra y comenzar a desarrollar vuestra creatividad aprendiendo a dibujar los esquemas corporales.

Permitirme que os de un consejo, si no os sale a la primera no os agobiéis. Es normal que al comienzo os resulte un poco complicado. A mi también me lo ha parecido pero no por ello dejaré de intentar mejorar. La clave de todo está en seguirlo intentando siempre hasta que logremos conseguirlo.

No podemos rendirnos ya que de esta manera, sentiremos que hemos fracasado. Debemos dedicarle tiempo, ganas y esfuerzo, esa es la base para mejorar. Os envío muchas fuerzas y ánimo para que comencéis a intentarlo. 

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo. Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...