domingo, 4 de marzo de 2018

Dibujos expresivos

¡HOLA DE NUEVO A TODOS!

Buenas tardes. Hoy os escribo sobre lo tratado durante esta semana en las clases de expresión plástica. Hemos comenzado a deconstruir la idea que tenemos sobre dibujar. Por tanto, hemos tratado de salir de nuestro área de confort para acabar con esas ideas previas que tenemos. De esta manera, conseguiremos aprender una nueva forma o visión de dibujar. 

Hemos observado diferentes imágenes que nos iba mostrando el profesor en el proyector. A partir de estas, hemos ido viendo diversos modelos y esquemas corporales plasmados sobre escaparates, publicidad, imágenes....

La tarea que debíamos realizar era tratar de captar la esencia y los rasgos generales de la imagen para plasmar lo que veíamos sobre el papel dándole un valor propio. Por ello, la tarea no consistía en copiar la imagen o perfilar los modelos. Realmente, lo que debíamos conseguir era darle valor a la imagen que observábamos para posteriormente, ser capaces de transmitirlo trazando su figura. Lo importante era captar la esencia de la imagen para posteriormente, plasmarlo sobre el folio.

Es muy importante que comprendamos que los dibujos son una manera de comunicarse. Ojo, recordar que la escritura fue posterior al propio dibujo o esquema de la figura humana (como he explicado en la anterior entrada). Los dibujos que realizamos no son meras copias, ni tampoco son todos iguales. Realmente, cada dibujo representa algo diferente. Estos nos muestra la visión de cada autor sobre un hecho concreto que ha tratado de plasmar en el papel. A partir de la manera en la que una persona dibuja, podemos ver la visión que tiene sobre ello.

Por todo ello, en mi opinión, la asignatura de plástica es muy importante y como futuros docentes no podemos dejar que sea considerada como una maría. Debemos darle la importancia que merece. De esta manera, conseguiremos ver las ideas de los niños, su manera de dibujar, como transmiten sus emociones y pensamientos sobre el papel, su capacidad de expresión...

Es necesario conocer la visión que tienen los niños sobre lo que ven y también, saber en que medida son capaces de captar la esencia de las cosa. De esta manera, conseguiremos a partir de la base que tengan seguir avanzando de manera considerable. En conclusión, ¡no podemos dejar atrás una asignatura que está tan llena de vida como es la expresión plástica!

Os comparto los dibujos que realicé durante estas sesiones. En ellos se puede observar como los primeros dibujos están más relacionados con  mis ideas previas y son perfiles. Mientras que, a medida que voy realizando más dibujos se acaba deconstruyendo estas ideas. Es un cambio gradual. En este caso, las manchas y los borrones no son un fallo. Por el contrario, bienvenidos sean. 








Para finalizar esta entrada, quiero destacar que no podemos decirle a un alumno que dibuja mal o que no nos gusta nada su manera de hacerlo. Es inviable o inadmisible que acabemos con sus ideas y su maneara de expresarse. Los alumnos solo serán capaces de ir mejorando sintiéndose libres y expresándose como ellos consideran necesario.

Además, en cierta medida, considero que el currículo de educación primaria y es sistema educativo no permiten que los niños puedan seguir y llevar a cabo estas ideas. Esto se debe a diversos motivos como por ejemplo, que tienen muy pocas horas semanales para ponerlo en práctica, no parece que se premie la libertad si no que se premia a la persona que mejor copia el dibujo (cosa con la que estoy totalmente en contra), no parece que se acepten dibujos creativos si no que es necesario realizar a la imagen y semejanza del que les propone el profesor o aparece en un libro...

En mi opinión, esta es una buena práctica para realizarla cualquier persona. Por ello, os invito a que lo intentéis y veáis que tal lo hacéis. Poco a poco iréis mejorando. Incluso mientras yo los estaba haciendo al comienzo estaba un poco perdida sin saber bien como hacerlo y desarrollar mis ideas. Pero poco a poco fui entendiendo la idea y la forma de realizarlo. Siempre se puede mejorar y hay que seguir intentándolo.

Espero que os haya gustado. Podéis dejarme un comentario con vuestra opinión o vuestras propias ideas o reflexiones, todo será bienvenidos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...