miércoles, 9 de mayo de 2018

Barrio del Oeste

Hola chicos y chicas, como ya sabéis a través de las entradas que realizó en mi blog trato de contaros aspectos relevantes que realizamos en la asignatura de expresión plástica y además, cualquier otro aspecto o evidencia que encuentre interesante sobre el arte. Esta semana quiero centrarme en un aspecto que me ha encantado y no puedo dejaros de contar. He estado paseando por el Barrio del Oeste de la ciudad de Salamanca,  para los que no lo conozcáis este barrio está situado entre la Avenida Villamayor y el paseo Carmelitas. 

En este barrio se ha llevado a cabo un proyecto de Galería Urbana que se ha organizado por parte de una asociación y el colectivo LemArte para conseguir facilitar a los jóvenes artistas un lugar en el que expresarse y además, captar la atención de mucha gente fomentando el turismo de la zona. Gran cantidad de paredes de los edificios de la zona están pintados con grandes obras de arte que sorprenden a todas y cada una de las personas que pasan por ahí.

Podemos encontrarnos desde grandes decorados de colores llamativos, hasta un león plasmado con grafiti, llegando hasta la mirada de una mujer y muchos más. Lo que se pretende a lo largo de todo este proyecto es conseguir sacar el arte a la calle, cosa que me parece tan necesario que todo el mundo debería apoyar este tipo de causas.  Pasear por este barrio nos puede aportar paz, relajación y entusiasmo por el simple hecho de poder ir observando la gran cantidad de artistas que hay tras esos grafitis. 

Se ha conseguido que el Barrio del Oeste pase de ser un simple barrio más de la ciudad de Salamanca a convertirse en uno con unas expectativas mucho mayores, en el que cada calle puede esconder algo impresionante. Es un barrio espléndido, artístico, cultural y que da y llena de vida a quien pasa por allí y lo recorre. Cada uno de las obras de arte plasmadas en los edificios es como un tesoro que se debe perseguir y encontrar. El simple hecho de que sean las propias cocheras, las fachadas de los edificios, las trapas de los comercios y demás lugares que recogen esas pintadas,  hace que sea un arte propio a pie de calle y al alcance de cualquier persona en cualquier momento del día. 

Gracias a estas obras que realizan los jóvenes somos capaces de conocer un poco más del arte contemporáneo y esto nos invita a informarnos más acerca de este tema y del vecindario. Espero que esto marque tendencia y muchos más barrios de esta ciudad y de otras permitan que se hagan o se lleven a cabo este tipo de proyectos que enriquecen de una manera tan considerable.  

Para que podáis conocer un poco más en profundidad algunas de las obras de las que hablo podéis meteros en el siguiente enlace para observarlas: www.galeriaurbanasalamanca.es. Espero que no os conforméis con observarlas a través de la pantalla y que tengáis ganas de pasaros por allí. Además, he seleccionado algunas de mis obras preferidas y que más me han cautivado para enseñároslas:




En conclusión, si sois de Salamanca y no lo conocéis os invito a pasaros por sus calles ya que os va a encantar, estoy segura y si no sois de esta ciudad os invito a que saquéis un hueco de donde podáis para poder venir a conocerla y no estaría nada mal si os pasarais por aquí también. Un saludo para todos.

BIBLIOGRAFÍA: 

Galería urbana Salamanca. (2018). Disponible en: https://galeriaurbanasalamanca.es/  Recuperado el 9 de mayo de 2018.

Salamanca.es (2018). Arte Urbano en el Barrio del Oeste, nuevo recurso turístico de la ciudad. Disponible en:  https://www.salamanca.es/es/Arte-urbano-barrio-del-oeste Recuperado el 9 de mayo de 2018.

Es.wikipedia.org. (2018). Salamanca. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_del_Oeste Recuperado el 9 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida y conclusiones

Hola de nuevo a todos/as. En esta entrada voy a escribir sobre una serie de conclusiones a los que he llegado a cabo al finalizar esta asig...